SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo está constituido por un tubo hueco abierto por sus extremos
(boca y ano), llamado tubo digestivo propiamente dicho, o también tracto digestivo,
y por una serie de estructuras accesorias.
El tubo digestivo o tracto digestivo incluye la cavidad oral, la faringe, el
esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Mide,
aproximadamente, unos 5-6 metros de longitud.
Las estructuras accesorias son los dientes, la lengua, las glándulas salivares, el
páncreas, el hígado, el sistema biliar y el peritoneo.
El estómago, el intestino delgado y el intestino grueso así como el páncreas, el
hígado y el sistema biliar están situados por debajo del diafragma, en la cavidad
abdominal.
BOCA
También llamada cavidad bucal, está formada por los carrillos, el paladar duro, el paladar blando y la lengua. Las mejillas forman las paredes laterales, y está recubiertas por fuera por piel y por dentro por una mucosa que consiste en epitelio plano estratificado no queratinizado. Entre la piel y la mucosa de las mejillas se encuentran los músculos buccinadores y tejido conectivo. La porción anterior termina en los labios.
PARTES:
- Labios: Contienen el musculo orbicular de la boca y están recubiertos por piel exteriormente y por mucosa en el interior. La superficie interna de cada labio está fijada a su correspondiente encía por medio de un pliegue central de la mucosa denominada frenillo labial. Durante la masticación, la contracción de los músculos buccinadores de los carrillos y del musculo orbicular de la boca ayuda a mantener los alimentos entre los dientes. Estos músculos también cooperan en la fonación.
- Vestíbulo: Es el espacio limitado exteriormente por los carrillos y los labios, y por dentro por los dientes y las encías.
- Paladar: Es una pared o septo que separa la cavidad bucal de la nasal y forma el techo de la boca. Hace posible masticar y respirar al mismo tiempo. El paladar duro es la porción anterior del techo de la boca y está formado por los huesos maxilares y palatinos, recubiertos por mucosa. Constituye la separación ósea entre las cavidades bucales y nasal. El paladar blando forma la porción posterior del techo de la boca. Es una partición muscular arqueada entre la orofaringe y la nasofaringe. Está recubierto por una mucosa. En el borde posterior del paladar blando, la boca se abre a la orofaringe a través de las fauces.
- Úvula: Es una estructura vascular en forma de dedo que pende del paladar blando. Durante la deglución, el paladar blando y la úvula ascienden, lo que cierra la nasofaringe e impide que la comida y los líquidos tragados entren en la cavidad nasal. Lateral a la úvula, se hayan dos pliegues musculares: el arco palatogloso que se extiende hasta la base de la lengua, y el arco palatofaringeo que se extiende hasta la porción lateral de la faringe.
La cavidad bucal propiamente dicha es el espacio que se extiende entre los dientes y las encías hasta las fauces, abertura entre la cavidad bucal y la orofaringe (garganta).
GLÁNDULAS SALIVALES
La mucosa de la boca y de la lengua contiene numerosas glándulas salivales que secretan saliva suficiente para mantener húmedas la boca y la faringe, y para limpiar la boca y los dientes. Cuando ingresa alimento a la boca, la saliva lubrica, disuelve y comienza la disgregación química del alimento.
Después, la saliva se deglute y ayuda a humedecer el esófago. La mayor parte de la saliva es secretada por las glándulas salivares mayores, situadas más allá de la mucosa bucal, que vierten su producto en la boca. Existen tres pares de glándulas salivales mayores:
Glándulas parótidas: Están situadas debajo y delante de los oídos, entre la piel y el musculo masetero. Secretan saliva a la cavidad bucal por vía de un conducto parotídeo, que perfora el musculo buccinador y se abre en el vestíbulo.
Glándulas submandibulares: Se hallan en el piso de la boca, por debajo del cuerpo de la mandíbula. Sus conductos submandibulares discurren por debajo de la mucosa a cada lado de la línea media del piso de la boca e ingresan a la cavidad bucal.
Glándulas sublinguales: Están por debajo de la lengua y por encima de las glándulas submandibulares. Sus conductos, los sublinguales menores, desembocan en el piso de la boca.
LENGUA
Es un órgano digestivo accesorio compuesto por musculo esquelético cubierto por mucosa. Junto a sus músculos asociados, forma el piso de la cavidad bucal. La lengua se divide simétricamente en dos mitades por un tabique que se extiende en toda su longitud y se inserta por debajo en el hueso hioides, en la apófisis estiloides del hueso temporal y en el maxilar inferior. Cada mitad de la lengua consiste en un complemento de músculos extrínsecos e intrínsecos:
Músculos extrínsecos :
Se originan en estructuras externas (por ejemplo, en los huesos del cráneo o el hioides) y se insertan en el tejido conectivo de la lengua. Incluyen: Hiogloso, geniogloso y estilogloso. La contracción de los músculos extrínsecos mueve la lengua de lado a lado y de adentro hacia afuera. Estos músculos también constituyen el piso de la boca y mantienen la lengua en posición.
Músculos intrínsecos :
Se originan y se insertan en tejido conectivo dentro de la lengua. Son longitudinal superior, longitudinal inferior, transversal y vertical de la lengua. Estos alteran la forma y el tamaño de la lengua para las funciones del habla y la deglución. El frenillo lingual es pliegue de mucosa en la línea media de la superficie inferior de la lengua, está adherida al piso de la boca y limita el movimiento de la lengua hacia atrás. Cuando es anormalmente corto o rígido, la condición se conoce como anquiloglosia. Las superficies superior, dorsal y lateral de la lengua están cubiertas por papilas: proyecciones de la lámina propia revestidas de epitelio plano estratificado. Muchas papilas tienen corpúsculos gustativos. Otras carecen de éstos, pero contienen receptores táctiles que incrementan la fricción entre la lengua y el alimento, lo que facilita el movimiento de éstos en la cavidad bucal.
Las glándulas linguales de la lámina propia de la lengua secretan líquidos serosos y mucosos que contiene la enzima lipasa lingual, que actúa sobre casi el 30% de los triglicéridos (grasas y aceites) y los convierte en ácidos grasos más simples y en diglicéridos.
DIENTES
Son órganos digestivos accesorios situados en alveolos de la apófisis alveolar de la mandíbula y del maxilar. Las apófisis alveolares están cubiertas por la encía, que se extiende levemente dentro de cada alveolo. Los alveolos están revestidos por el ligamento periodontal o membrana periodontal, que consiste en tejido conectivo fibroso denso que ancla el diente a la pared del alveolo, y actúa como amortiguador de golpes durante la masticación. Un diente típico tiene tres regiones externas: la corona, la raíz y el cuello.
- Corona : Es la porción visible por encima de la encía.
- Raíces : De una a tres, se encuentran dentro del alveolo.
- Cuello : Es la unión constreñida entre la corona y la raíz, cerca de la línea gingival.
FARINGE
Es un tubo con forma de embudo donde desembocan los alimentos luego de ser deglutidos. Se extiende desde las coanas hasta el esófago posteriormente, y la laringe en dirección anterior. Está compuesta por musculo esquelético y revestida por una mucosa, y se divide en tres partes:
ESÓFAGO
Es un tubo colapsable de unos 25 cm de longitud, situado detrás de la tráquea. Comienza en el extremo inferior de la laringofaringe, pasa por la cara anterior del cuello e ingresa en el mediastino delante de la columna vertebral. Después, pasa por el diafragma a través de una abertura denominada hiato esofágico y termina en la porción superior del estómago.
PÁNCREAS:
Es una glándula retroperitoneal de 12 a 15 cm de largo y 2x5 cm de espesor. Está situado detrás de la curvatura mayor del estómago. Consiste en una cabeza, un cuerpo y una cola, y usualmente se conecta con el duodeno del intestino delgado por medio de dos conductos. La cabeza es la porción expandida del órgano, cercana a la curvatura del duodeno, y la cola se sitúa encima y a la izquierda de la cabeza.
Los jugos pancreáticos son secretados por células exocrinas hacia pequeños conductos que terminan formando dos conductos más grandes: el conducto pancreático y el conducto accesorio. Estos, a su vez, llevan la secreción al intestino delgado. El conducto pancreático o conducto de Wirsung es el más grande de los dos. Se une al colédoco del hígado y a la vesícula biliar e ingresa en el duodeno como un conducto común y dilatado denominado ampolla hepatopancreática o ampolla de Vater. La ampolla se abre en una elevación de la mucosa duodenal llamada papila duodenal mayor. El pasaje el jugo pancreático y la bilis a través de la ampolla hepatopancreática hacia el duodeno está regulado por el esfínter de la ampolla hepatopancreática o esfínter de Oddi. El otro conducto mayor del páncreas, el conducto accesorio o conducto de Santorini, sale del páncreas y se vacía en el duodeno a unos 2,5 cm por encima de la ampolla hepatopancreática.
HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR
El hígado es la glándula más pesada del cuerpo. Pesa alrededor de 1,4 kg en un adulto promedio. Se halla debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio de la cavidad abdominopélvica. La vesícula biliar es un saco en forma de pera localizado en una depresión de la superficie posterior del hígado. Tiene 7 a 10 cm de largo y cuelga del borde inferior del hígado.
ESTÓMAGO
Es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de J situado en el abdomen, directamente por debajo del diafragma. Conecta el esófago con el duodeno, la primera parte del intestino delgado. Una de las funciones del estómago es servir como cámara de mezclado y reservorio. Después de la ingesta de alimentos, el estómago fuerza una pequeña cantidad de material a la primera porción del intestino delgado. La posición del estómago varia continuamente, ya que el diafragma lo desplaza hacia abajo y arriba. En el estómago continúa la digestión del almidón y de los triglicéridos, se inicia la digestión de proteínas, el bolo semisólido es convertido en líquido y se absorben algunas sustancias.
El estómago consta de cuatro regiones:
- Cardias :Rodea la abertura del esófago en el estómago.
- Fundus gástrico : Es la porción redondeada superior y a la izquierda del cardias.
- Cuerpo gástrico : Es la parte central que se encuentra por debajo del fondo.
- Porción pilórica: Se divide en tres regiones: 1) Antro pilórico, es la primera y se conecta con el cuerpo gástrico 2) Canal del píloro, lleva a la tercera región y 3) Píloro se conecta con el duodeno.
Cuando el estómago está vacío, la mucosa presenta grandes pliegues o rugas. El píloro se conecta con el duodeno del intestino delgado mediante un esfínter del musculo liso denominado esfínter pilórico (válvula). El borde medial cóncavo del estómago se denomina curvatura menor y el borde lateral conexo, curvatura mayor.
INTESTINO DELGADO
La mayor parte de la digestión y la absorción ocurre en un largo tubo denominado intestino delgado. Empieza en el esfínter pilórico, se enrolla a través de la parte central e inferior de la cavidad abdominal y finalmente, se abre en el intestino grueso. Su diámetro promedio es de 2,5 cm y su longitud es de 3 metros.
Está dividido en tres regiones:
- Duodeno : Es la primer parte. Es la región más corta y es retroperitoneal. Empieza en el esfínter pilórico del estómago y su aspecto es el de un tubo en forma de C que se extiende unos 25 cm hasta que se fusiona con el yeyuno.
- Yeyuno : Es la porción siguiente de alrededor de 1 metro. Se extiende hasta el íleon.
- Íleon: Mide alrededor de 2 m y se une al intestino grueso en un esfínter de musculo liso denominado esfínter ileocecal.
INTESTINO GRUESO:
Es la porción terminal del tubo digestivo. Sus funciones consisten en completar la absorción, la producción de vitaminas, la formación de heces y la expulsión de estas fuera del cuerpo.
El intestino grueso mide aproximadamente 1,5 metros de longitud y 6,5 cm de diámetro. Se extiende desde el íleon hasta el ano. La abertura al íleon está protegida por un pliegue de mucosa denominado esfínter ileocecal que permite la entrada de los materiales del intestino delgado al grueso. Está fijado a la pared abdominal posterior por su mesocolon, una capa doble de peritoneo. Sus cuatro regiones principales son:
- Ciego: Es un saco de unos 6 cm de longitud que se encuentra bajo la válvula ileocecal. Alrededor del ciego, se encuentra un tubo enroscado y retorcido que mide alrededor de 8 cm denominado apéndice o apéndice vermiforme. El mesenterio del apéndice, llamado mesoapéndice, fija el apéndice al mesenterio del íleon.
- Colón: Es un largo tubo dividido en cuatro porciones: ascendente, transversa, descendente y sigmoidea. Las porciones ascendente y descendente son retroperitoneales. El colon ascendente forma la flexura cólica (hepática) derecha en la superficie inferior del hígado, donde dobla hacia la izquierda para formar el colon transverso a través del abdomen. Luego, se curva por debajo del bazo como flexura colica (esplénica) izquierda, y cursa inferiormente hasta el nivel de la cresta iliaca como colon descendente. El colon sigmoideo (con forma de S) comienza cerca de la cresta iliaca izquierda, se proyecta en dirección medial y termina como recto aproximadamente a la altura de la tercera vertebra sacra. El extremo abierto del apéndice esta fusionado con esta parte del intestino.
- Recto :Tiene unos 15 cm de longitud y está situado delante del sacro y el cóccix.
- Conducto anal : Son los 2-3 cm terminales del intestino grueso. Su mucosa esta ordenada en pliegues longitudinales llamados columnas anales que contienen una red de arterias y venas. La abertura al exterior del conducto anal es el ano, que tiene un esfínter anal interno del musculo liso (involuntario) y un esfínter anal externo del musculo esquelético (voluntario). Estos esfínteres mantienen el ano cerrado, excepto durante la eliminación de heces.
NARIZ Y FOSAS NASALES:
La nariz es la parte superior del sistema respiratorio y varía en tamaño y forma en diferentes personas. Se proyecta hacia adelante desde la cara, a la que está unida su raíz, por debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raíz hasta el vértice o punta. La parte superior de la nariz es ósea, se llama puente de la nariz y está compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal.
La parte inferior de la nariz es cartilaginosa y se compone de cartílagos hialinos: 5 principales y otros más pequeños. En el interior de la nariz se encuentra el tabique nasal que es parcialmente óseo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas las fosas nasales. La parte ósea del tabique está formada por parte del hueso etmoides y por el vómer y se localiza en el plano medio de las fosas nasales hasta el 7º año de vida. Después suele abombarse hacia uno de los lados, generalmente el derecho. La parte cartilaginosa está formada por cartílago hialino y se llama cartílago septal.
Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas llamadas los orificios o ventanas nasales, limitados por fuera por las alas de la nariz, y se comunican con la nasofaringe por dos orificios posteriores o coanas. En cada fosa nasal se distingue un techo, una pared medial, una pared lateral y un suelo. El techo es curvado y estrecho y está formado por 3 huesos: frontal, etmoidal y esfenoidal. El suelo es más ancho que el techo y está formado por parte de los huesos maxilar y palatino. La pared interna está formada por el tabique nasal óseo y es lisa. La pared externa es rugosa debido a la presencia de 3 elevaciones óseas longitudinales: los cornetes nasales superior, medio e inferior que se proyectan hacia el interior de cada fosa nasal y se curvan hacia abajo formando canales de paso de aire que se llaman meatos.
SENOS PARANASALES
Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, de diferente tamaño y forma según las personas, que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contiguos y, por tanto, están tapizadas por mucosa nasal, aunque más delgada y con menos vasos sanguíneos que la que recubre las fosas nasales. Los huesos que poseen cavidades aéreas son el frontal, el etmoides, el esfenoides y el maxilar superior.
Senos frontales: Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, por detrás de los arcos superciliares y a partir de los 7 años ya pueden ser visualizados en radiografías. Aunque es posible encontrar numerosos senos frontales, lo habitual es que haya uno derecho y otro izquierdo, que rara vez son de igual tamaño en una misma persona ya que el tabique que los separa no suele encontrarse en el plano medio. El tamaño de los senos frontales varía desde unos 5 mm hasta grandes espacios que se extienden lateralmente. Cada seno frontal
comunica con la fosa nasal correspondiente a través del meato medio.
Senos etmoidales: El número de cavidades aéreas en el hueso etmoides varía de 3-18 y no suelen ser visibles radiológicamente hasta los 2 años de edad. Desembocan en las fosas nasales por los meatos superiores.
Senos esfenoidales: Suelen ser 2, se sitúan en el hueso esfenoides, por detrás de la parte superior de las fosas nasales, están separados entre sí por un tabique óseo que habitualmente no se encuentra en el plano medio y están en relación con estructuras anatómicas importantes como son los nervios ópticos, el quiasma óptico, la hipófisis, las arterias carótidas internas y los senos cavernosos. A diferencia de los otros senos éstos desembocan en las fosas nasales por encima de
los cornetes superiores.
Senos maxilares: Son los senos paranasales más grandes y su techo es el suelo de la órbita. En el momento del nacimiento son muy pequeños pero luego crecen lentamente hasta el momento en que salen los dientes permanentes. Desembocan en la fosa nasal correspondiente por el meato medio a través de un orificio situado en la parte superior-interna del seno, de modo que es imposible su drenaje cuando la cabeza está en posición vertical, motivo por el que se requieren maniobras especiales.
BOCA
La boca es la primera parte del tubo digestivo aunque también se emplea para respirar. Está tapizada por una membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El espacio en forma de herradura situado entre los dientes y los labios, se llama vestíbulo y el espacio situado por detrás de los dientes es la cavidad oral propiamente dicha. El techo de la cavidad oral está formado por el paladar que consiste en dos partes: una ósea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra, formada por músculos pares recubiertos de mucosa, llamada el paladar blando o velo del paladar, que se inserta por delante en el paladar duro y, por detrás es libre y presenta una proyección cónica en la línea media, la úvula.
A cada lado del paladar blando hay dos músculos recubiertos de repliegues verticales de mucosa que constituyen los dos pilares anteriores y los dos pilares posteriores del paladar y forman el istmo de las fauces o puerta de comunicación de la cavidad oral con la parte oral de la faringe u orofaringe. Por su parte anterior la cavidad oral se comunica con el exterior por la abertura de la
boca.
FARINGE
La faringe es un tubo que continúa a la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y digestivo. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas, en su parte media desemboca el istmo de las fauces o puerta de comunicación con la cavidad oral y por su parte inferior se continúa con el esófago, de modo que conduce alimentos hacia el esófago y aire hacia la laringe y los pulmones. Para una mejor descripción se divide en 3 partes:
Nasofaringe, situada por detrás de la nariz y por encima del paladar blando, orofaringe, situada por detrás de la boca, y laringofaringe, situada por detrás de la laringe. Debido a que la vía para los alimentos y el aire es común en la faringe, algunas veces la comida pasa a la laringe produciendo tos y sensación de ahogo y otras veces el aire entra en el tubo digestivo acumulándose gas en el estómago y provocando eructos.
Nasofaringe:
Se la considera la parte nasal de la faringe ya que es una extensión hacia atrás de las fosas nasales, está recubierta de una mucosa similar a la mucosa nasal y tiene una función respiratoria. Hay varias colecciones de tejido linfoide llamadas amígdalas, así, en su techo y pared posterior la amígdala faríngea (llamada popularmente vegetaciones o adenoides). En su pared externa, desemboca la trompa de Eustaquio que es la comunicación entre el oído medio y
la nasofaringe y por detrás de cada uno de los orificios de desembocadura se encuentran las dos amígdalas tubáricas. La infección de una adenoides puede diseminarse a una amígdala tubárica por proximidad, produciendo el cierre de la trompa correspondiente y una infección en la cavidad timpánica, lo que dará lugar a una otitis media con el peligro consiguiente de pérdida de audición temporal o permanente.
Orofaringe.
Es la parte oral de la faringe y tiene una función digestiva ya que es continuación de la boca a través del istmo de las fauces y está tapizada por una mucosa similar a la mucosa oral. La orofaringe está limitada por arriba por el paladar blando, por abajo por la base de la lengua, en donde se encuentra una colección de tejido linfoide llamada amígdala lingual, y por los lados por los pilares del paladar anteriores y posteriores, entre los cuales, en cada lado, se encuentra otra colección de tejido linfoide que constituye las amígdalas palatinas (que cuando se infectan son llamadas popularmente anginas) cuya parte visible no es una guía exacta de su tamaño real porque una gran porción de ellas puede estar oculta por detrás de la lengua.
Laringofaringe :
Es la parte laríngea de la faringe ya que se encuentra por detrás de la laringe. Está tapizada por una membrana mucosa con epitelio plano estratificado no queratinizado y se continúa con el esófago. Por su parte posterior se relaciona con los cuerpos de las vértebras cervicales 4ª a 6ª.
LARINGE
Es un órgano especializado que se encarga de la fonación o emisión de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales, situadas en su interior. Está localizada entre la laringofaringe y la tráquea y es una parte esencial de las vías aéreas ya que actúa como una válvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraños entren en las vías respiratorias. Está tapizada por una membrana mucosa con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y su esqueleto está formado por 9 cartílagos unidos entre sí por diversos ligamentos. Tres cartílagos son impares: el tiroides, el cricoides y la epiglotis y tres cartílagos son pares: los aritenoides, los corniculados y los cuneiformes.
TRÁQUEA
Es un ancho tubo que continúa a la laringe y está tapizado por una mucosa con
epitelio seudoestratificado columnar ciliado. La luz o cavidad del tubo se mantiene
abierta por medio de una serie de cartílagos hialinos (16-20) en forma de C con la
parte abierta hacia atrás.
BRONQUIOS
Los bronquios principales son dos tubos formados por anillos completos de
cartílago hialino, uno para cada pulmón, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el
final de la tráquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones.
El bronquio principal derecho es más vertical, corto y ancho que el izquierdo lo que
explica que sea más probable que un objeto aspirado entre en el bronquio principal
derecho. Una vez dentro de los pulmones, los bronquios se dividen continuamente,
de modo que cada rama corresponde a un sector definido del pulmón.
Cada bronquio principal se divide en bronquios lobulares que son 2 en el lado
izquierdo y 3 en el lado derecho, cada uno correspondiente a un lóbulo del pulmón.
Cada bronquio lobular se divide, a su vez, en bronquios segmentarios que
corresponden a los llamados segmentos pulmonares, cada uno de los cuales tiene
sus propios bronquio, arteria y vena segmentarios. Los bronquios segmentarios, a
su vez, se dividen en bronquios más pequeños o bronquíolos que se ramifican en
tubos más pequeños, de un modo repetido hasta formar los bronquíolos
terminales. Toda esta ramificación bronquial se parece a un árbol invertido y por
ello se llama árbol bronquial.
PULMONES
Los pulmones son los órganos esenciales de la respiración. Son ligeros, blandos,
esponjosos y muy elásticos y pueden reducirse a la 1/3 parte de su tamaño cuando
se abre la cavidad torácica. Durante la primera etapa de la vida son de color
rosado, pero al final son oscuros y moteados debido al acúmulo de partículas de
polvo inhalado que queda atrapado en los fagocitos (macrófagos) de los pulmones
a lo largo de los años.
Cada pulmón tiene la forma de un semicono, está contenido dentro de su propio
saco pleural en la cavidad torácica, y está separado uno del otro por el corazón y
otras estructuras del mediastino.
El pulmón derecho es mayor y más pesado que el
izquierdo y su diámetro vertical es menor porque la cúpula derecha del diafragma
es más alta, en cambio es más ancho que el izquierdo porque el corazón se abomba
más hacia el lado izquierdo. El pulmón izquierdo está dividido en un lóbulo superior,
que presenta la escotadura cardíaca en donde se sitúa el corazón, y un lóbulo
inferior. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos: superior, medio e inferior.
Comentarios
Publicar un comentario